El Gr-37 es un sendero europeo de gran recorrido homologado por el Comité de Senderos de la Federación Territorial Valenciana de Montañismo (FTVM) y cuyo recorrido circular une los pueblos de La Yesa, Alpuente, Titaguas y Aras de los Olmos, permitiéndonos disfrutar de los paisajes más bellos y del patrimonio histórico artístico más destacado de estos cuatro municipios. El recorrido está dividido en cinco etapas con un total de 65 km.

Con este sendero se ha pretendido recuperar y revalorizar para la actividad senderista una serie de cañadas reales, senderos y veredas que surcan la comarca de la Serranía, conectándolas además con el GR-10 en el tramo de Javalambre.

El GR-37 ha sigo trazado siguiendo algunas de las tradicionales vías pecuarias que atraviesan la parte alta de la Serranía, delimitada al norte por la Sierra del Sabinar, que forma parte del sistema montañoso de Javalambre. Durante gran parte del recorrido nos encontramos a 1000 metros de altitud pudiendo ascender a los 1.511 en La Muela, término municipal de Alpuente.

El primer tramos de este sendero parte de Aras de los Olmos y concluye en Titaguas, pasando por las Carboneras, el Barranco de la Hoz y la Ermita de San Gregorio. Son 12.890 metros que pueden recorrerse en unas tres horas.

El segundo tramo empieza en Titaguas y termina en Alpuente y aquí pasamos por las Córcavas, las Viñas, el Pino Grande, la Hoya del Hacha, la fuente de las Cambrillas, la aldea de Baldovar y el acueducto medieval de los Arcos. El recorrido total es de 14.190 metros.

El tercer tramo empieza en Alpuente y termina en La Yesa con un total de 8.447 metros de recorrido. Pasamos por el barranco Reguero, la fuente y cima del Cabezo, la Tejería, las ermitas de San Juan y San Roque y la Almazara de Cera, recientemente rehabilitada.

Llegada a La Yesa podemos parar a pernoctar en uno de las tres casas rurales , La Casa del Tío Poldo, La Casica o El Bardal, para el día siguiente coger con fuerzas el cuarto tramo. Éste sale de La Yesa y llega hasta La Torre (pedanía de la aldea del Collado). Tiene un recorrido de 14.111 metros y pasa por el carrascal de La Yesa y la aldea de la Cuevarruz. El quinto tramo empieza en La Torre, y llega tras 16.307 metros a Aras de los Olmos, pasando por Losilla de Aras y por el Santuario de Santa Catalina.

En distintos lugares del recorrido podemos divisar bosques de sabinas, encinares y pinares de diversas variedades.